El propósito central del curso es: Este curso tiene como propósito general que el estudiantado adquiera las habilidades y herramientas básicas de la gestión socioemocional desde sí mismo, a partir del reconocimiento personal mediado por la comprensión de los fundamentos teórico metodológico que sustentan el desarrollo emocional del sujeto, con objeto de que pueda aplicarlas en la vida cotidiana y en su práctica docente.

 

Se pretende que el estudiantado identifique las áreas de oportunidad y, en su caso, aplique estrategias fundamentales para favorecer su educación socioemocional y la de sus futuros estudiantes adolescentes de acuerdo a sus características, intereses, motivaciones y necesidades formativas en un clima de participación, inclusión, armonía y respeto en el aula.

Unidad de aprendizaje I. Fundamentos científicos y pedagógicos de la educación socioemocional 

 

Propósito de la unidad de aprendizaje: Que el estudiante comprenda los fundamentos científicos y pedagógicos de la gestión socioemocional, a partir del reconocimiento reflexivo de su propia educación socioemocional, con el fin de valorar su importancia en la construcción de relaciones interpersonales constructivas para el bienestar.

Descarga
Las habilidades socioemocionales en los
Documento Adobe Acrobat 55.7 KB
Descarga
La escuela con cerebro .pdf
Documento Adobe Acrobat 148.8 KB
Descarga
Planeación .pdf
Documento Adobe Acrobat 30.1 KB

Unidad de aprendizaje II. Desarrollo socioemocional en el adolescente 

 

Propósito de la unidad de aprendizaje: Que el estudiantado comprenda aspectos esenciales del desarrollo socioemocional del adolescente desde la perspectiva de la neurociencia, la psicología y la educación, para explicar el comportamiento de la población adolescente e identificar algunas de sus necesidades; a través del análisis de textos, materiales impresos o digitales; así como de la reflexión personal y del trabajo colaborativo derivados de la aplicación de estrategias que favorecen la educación socioemocional. 

Descarga
Motivación.pdf
Documento Adobe Acrobat 11.7 KB
Descarga
Acercamiento al cerebro adolescente .pdf
Documento Adobe Acrobat 53.4 KB

Unidad de aprendizaje III. Aprendizaje y enseñanza de las habilidades socioemocionales 

 

Propósito de la unidad de aprendizaje: Aplica estrategias de autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración que contribuyan a la generación de un clima de participación, inclusión, armonía y respeto en el aula, así como al desarrollo socioemocional, aprendizaje, construcción de relaciones interpersonales positivas y de bienestar, a través de la vivencia y análisis programas de educación socioemocional que fomenten el desarrollo de habilidades socioemocionales de manera explícita, a fin de que le permitan el diseño y modelaje de actividades para sí mismo y para adolescentes de acuerdo a contextos específicos.

Descarga
Proyecto de vida.pdf
Documento Adobe Acrobat 10.8 KB