Propósito general del curso: En este curso los estudiantes normalistas generarán explicaciones sobre la cultura escolar que se construye y prevalece en la escuela secundaria donde realizan las prácticas, para comprender las relaciones sociales entre los diversos actores que la conforman, utilizando herramientas básicas de la investigación y recuperando los usos sociales del lenguaje en su contexto. 

 

Unidad de aprendizaje I. Cultura escolar en la escuela secundaria.

 

Propósito de la unidad de aprendizaje: El estudiante normalista construirá un concepto propio de la cultura escolar a partir de la reflexión de lo que se hace y por qué se hace dentro del espacio escolar para comprender las prácticas actuales, reconociendo sus componentes, funciones e instrumentos específicos de recolección de datos para su posterior análisis. 

Descarga
Segundo avance del diario de campo .pdf
Documento Adobe Acrobat 490.9 KB
Descarga
Avance del escrito de cultura escolar.pd
Documento Adobe Acrobat 10.3 KB
Descarga
Diario de campo concluido.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Descarga
Escrito de la cultura escolar concluido.
Documento Adobe Acrobat 60.5 KB

Unidad de aprendizaje II. Comprendiendo la cultura escolar: rituales y prácticas sociales y vivenciales

 

Propósito de la unidad de aprendizaje: Analizar la cultura escolar que prevalece en las escuelas secundarias de práctica a partir del uso de la etnografía, para reflexionar sobre las implicaciones de ser docente de secundaria en contextos heterogéneos. 

Descarga
síntesis..pdf
Documento Adobe Acrobat 32.6 KB
Descarga
Resumen de la investigacion cualitativa.
Documento Adobe Acrobat 137.8 KB
Descarga
Propuesta.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB
Descarga
Objetivos y Preguntas .pdf
Documento Adobe Acrobat 37.9 KB

Unidad de aprendizaje III. Los actores educativos y sus historias de vida

 

Propósito de la unidad de aprendizaje: Identifica la función que desempeñan los diferentes actores del contexto y la cultura escolar a través de la sistematización de la información obtenida mediante la investigación etnográfica en contextos heterogéneos, utilizando los recursos educativos digitales

Descarga
Organizador grafico, el contexto concept
Documento Adobe Acrobat 43.4 KB
Descarga
Borrador del mapa conceptual que guiará
Documento Adobe Acrobat 429.1 KB
Descarga
Reconstrucción del mapa conceptual .pdf
Documento Adobe Acrobat 428.7 KB
Descarga
Borrador del contexto conceptual .pdf
Documento Adobe Acrobat 152.4 KB
Descarga
Proyecto de investigación (Trabajo de ci
Documento Adobe Acrobat 252.2 KB