Propósito general del curso: Este curso tiene por propósito que al concluir las y los estudiantes comprendan las teorías, paradigmas y modelos del aprendizaje como componentes pedagógicos que orientan los procesos de la enseñanza y el aprendizaje en contextos específicos, por medio del estudio de las características, alcances, enfoques didácticos y perspectivas del comportamiento educativo, a fin de incorporar estas herramientas conceptuales a su formación inicial como profesional del Español.

Unidad de aprendizaje I. Teorías y modelos del aprendizaje

 

Propósito de la unidad de aprendizaje I: Que las y los estudiantes establezcan la diferenciación conceptual entre teorías, enfoques, corrientes y modelos del aprendizaje, por medio de la revisión de las Teorías que explican el aprendizaje en el contexto educativo, para identificar los constructos teóricos, sus características, antecedentes y metodología implicadas en cada una de ellas; que le permita al futuro docente del español sentar las bases teóricas de su práctica profesional y su campo de intervención laboral.

Descarga
Organizador grafico.pdf
Documento Adobe Acrobat 90.9 KB
Descarga
cuestionario enfoque historico culturaa
Documento Adobe Acrobat 94.5 KB
Descarga
Caracteristicas de Vigotsky.pdf
Documento Adobe Acrobat 57.2 KB
Descarga
Ideas de Vigotsky.pdf
Documento Adobe Acrobat 58.3 KB
Descarga
Cuadro de teorías y modelos de aprendiza
Documento Adobe Acrobat 75.9 KB

Unidad de aprendizaje II. Paradigmas del aprendizaje

 

Propósito de la unidad de aprendizaje: Que las y los estudiantes en formación conozcan y analicen los paradigmas educativos bajo los cuales está implicado el proceso de aprendizaje y con base en ello reconozcan la relación que guardan con las distintas teorías, la organización curricular, el rol de profesores y estudiantes, la evaluación, entre otros elementos, a través de una revisión de la influencia que ha tenido cada paradigma en la historia de la educación para que les permita tener una adecuada intervención docente y logre crear un aprendizaje significativo del español. 

Descarga
Evidencia de lectura, los modelos de ens
Documento Adobe Acrobat 104.5 KB
Descarga
Resumen entornos conectados y ubicuos.
Documento Adobe Acrobat 79.7 KB
Descarga
Resumen de cognición en el adolescente s
Documento Adobe Acrobat 66.9 KB
Descarga
Resumen de paradigmas en psicología de l
Documento Adobe Acrobat 60.5 KB

Unidad de Aprendizaje III. Teorías sobre la adquisición y aprendizaje de una lengua

 

Propósito de la unidad de aprendizaje: Que las y los estudiantes utilicen las teorías sobre la adquisición y aprendizaje de la lengua, a partir de una revisión conceptual, que les permitan establecer sus características, antecedentes, metodología y relación entre cada una de ellas, para sustentar con referentes teóricos su práctica profesional. 

Descarga
Secuencia didáctica.pdf
Documento Adobe Acrobat 145.6 KB