TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Propósito general del curso

El propósito central del curso es: Que los y las estudiantes aprendan a leer de modo crítico a partir de una diversidad de discursos, argumentar de forma sólida una postura partiendo de la reflexión sobre las características y la función de diversos textos argumentativos del ámbito académico, con el fin de diseñar situaciones didácticas para su aprendizaje en educación obligatoria.

Competencias y unidades de competencia del perfil de egreso a las que contribuye el curso Competencias genéricas - Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. -Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal. - Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. - Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica. -Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

Unidad de Aprendizaje I. Características y funciones de los textos argumentativos

En esta unidad se pretende que el estudiante comprenda y produzca textos considerando las características y funciones de la superestructura argumentativa, a través de identificar la estructura y recursos lingüísticos utilizados en un texto argumentativo, el proceso de construcción de argumentos válidos de diversos tipos y las falacias argumentativas, con la finalidad que sea capaz de desarrollar su pensamiento crítico.

contenidos

  •  La superestructura argumentativa
  • Argumentos y falacias
  • Los textos argumentativos y el desarrollo del pensamiento crítico
  • Estrategias cognitivas para la comprensión y producción de textos argumentativos

Unidad de aprendizaje 2. Textos argumentativos del ámbito académico

Que el estudiantado comprenda el concepto y el proceso de la comunicación a partir de la interacción de forma adecuada en diversas situaciones comunicativas propias de la sociedad del conocimiento y del reconocimiento del impacto de los medios masivos de comunicación en los usos sociales del lenguaje, para analizar las implicaciones de la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del español.

Contenidos

  • El artículo de opinión
  • El debate
  • El ensayo académico
  • El ensayo literario 
Descarga
Articulo de opinión .pdf
Documento Adobe Acrobat 57.4 KB

Unidad de aprendizaje III. Situaciones didácticas para la comprensión y la producción de textos argumentativos

Propósito de la unidad de aprendizaje: Que las y los estudiantes diseñen situaciones didácticas pertinentes a través de la transposición realizada de la Teoría de las situaciones didácticas a la Didáctica del Español, para que sus estudiantes comprendan y produzcan textos argumentativos con el fin de propiciar el desarrollo del pensamiento crítico.

 

 

Contenidos 

El artículo de opinión

El debate

El ensayo académico

El ensayo literario

El link de abajo manda a una página donde está el audio de la reseña valorativa 

https://soundcloud.com/tania-jaqueline-guardado-mares/resena-valorativa