El propósito central del curso es que el estudiante: Comprenda y produzca textos de los ámbitos académico y científico, a partir de reconocer las características y las funciones de los textos expositivos y las etapas involucradas en sus procesos de comprensión y producción, con el fin de incorporarse a la cultura escrita académica, así como diseñar situaciones didácticas pertinentes para que los estudiantes de educación obligatoria comprendan y produzcan textos expositivos para propiciar la literacidad académica.

Unidad de aprendizaje I. Características y funciones de los textos expositivos

Propósito de la unidad de aprendizaje: Que los estudiantes en formación reconozcan las características y funciones de la superestructura expositiva a través de una revisión teórica y práctica que permita identificar cómo se organiza la información en un texto expositivo a fin de comprender y producir textos correspondientes al ámbito académico.

Descarga
Monografia Eugenio Derbez.pdf
Documento Adobe Acrobat 149.0 KB

Unidad de aprendizaje II. Textos expositivos de los ámbitos académico y científico

Propósito de la unidad de aprendizaje: Que los estudiantes comprendan y produzcan diversos tipos de textos expositivos a través de proyectos didácticos centrados en reconocer las características y funciones de diversas macroestructuras propias de los ámbitos académicos como la exposición, la monografía, el reportaje y el informe de investigación, con el fin de participar en las prácticas sociales del lenguaje de la cultura letrada.

Descarga
Alfabetización académica.pdf
Documento Adobe Acrobat 14.8 KB
Descarga
Reportaje.pdf
Documento Adobe Acrobat 15.5 KB

Unidad de aprendizaje III. Situaciones didácticas para la comprensión y producción de textos expositivos

Propósito de la unidad de aprendizaje: Que el estudiantado propicie el aprendizaje de diversos tipos de textos expositivos en la educación secundaria y media superior, a través del diseño e implementación de situaciones didácticas, con el fin de propiciar la literacidad académica