TEXTOS NARRATIVOS Y POÉTICOS

Objetivos específicos

- Desarrollar en el alumno la capacidad de leer y analizar obras, con el fin de que postule argumentos sólidos que desemboquen en un ensayo literario.

- Mediante su investigación, que el alumno fomente y/o incremente su capacidad de análisis, síntesis y comunicación sobre un texto literario.

- Que el alumno identifique y explique elementos y/o cuestiones característicos del texto literario, a fin de que lo pueda analizar, comprender y explicar, para luego poder ponerlo en práctica dentro de una situación didáctica.

Unidad de Aprendizaje I. Características lingüísticas y comunicativas de los textos narrativos y poéticos

En esta Unidad de Aprendizaje se abordará en principio el concepto de Literaturay sus diferentes maneras de entender su clasificación. Se estudiarán a su vez las características y las funciones de los géneros líricos y narrativos. Se abordarán las características textuales del poema y del género lírico en general, así como los elementos teóricos del soneto, la décima, la red ondilla, el madrigal, entre otros, así como la caracterización de los versos de arte mayor y de arte menor. También se estudiarán las características de los textos narrativos, su estructura, los elementos que contienen y la forma en que los distintos aspectos del lenguaje contribuyen a su formación. Se revisarán los conceptos de novela, que se desarrollaron a partir del siglo XVIII.

Tema 1. Características de los textos literarios y concepto de Literatura.

Tema 2. Hermenéutica literaria, una teoría de la interpretación.

Tema 3. Textos poéticos. Características y funciones.

Tema 4. Textos narrativos. Características y funciones.

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Unidad de Aprendizaje II. Producción de textos narrativos y poéticos a través de las prácticas sociales del lenguaje

En la Unidad de Aprendizaje II se pretende que los alumnos reconozcan y reflexionen sobre las prácticas sociales del lenguaje que dieron lugar a la producción de textos narrativos y poéticos, con la finalidad de desarrollar

habilidades lingüísticas y comunicativas que faciliten su producción y difusión ante diversas audiencias, usando distintos soportes. En este sentido, se hará un relieve con respecto a las diferentes formas y los procesos culturales, entre la tradición y el canon. Se pedirá que el alumno reflexione y explique, mediante la Hermenéutica, un texto literario para entonces poder socializarlo.

Tema 1. Enfoque y metodología para la producción de textos narrativos y poéticos a través de las prácticas sociales del lenguaje.

Tema 2. Habilidades lingüísticas y comunicativas necesarias para la producción de textos narrativos y poéticos a través de las prácticas sociales del lenguaje.

Tema 3. Divulgación de textos narrativos y poéticos que se producen privilegiando el uso de las prácticas sociales del lenguaje.

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Unidad de Aprendizaje III. Estrategias de enseñanza y aprendizaje para la producción y comprensión de textos narrativos y poéticos

Se pretende que el estudiantado identifique los contenidos relacionados con la enseñanza y aprendizaje de los textos narrativos y poéticos que se incluyen en los modelos curriculares de educación secundaria y educación media superior y recupere las prácticas sociales que favorecen su lectura, comprensión y producción, para generar ambientes que permitan a sus estudiantes el conocimiento, valoración y escritura en diversos soportes textuales.

Tema 1. Características distintivas de los textos narrativos y poéticos que se incluyen en los modelos curriculares de educación secundeducación media superior.aria y educación media superior.

Tema 2. Prácticas sociales con las que se favorece la lectura, comprensión y producción de textos narrativos y poéticos en educación secundaria y educación media superior.

 

Tema 3. Enfoque pedagógico que se adopta para la enseñanza de los textos narrativos y poéticos en la educación secundaria y educación media superior.