Unidad de aprendizaje I.

Gestión del centro educativo: normatividad

 

Propósito de la unidad de aprendizaje I

Esta unidad tiene como propósito que el estudiante comprenda la evolución

del centro educativo al analizar el devenir histórico de la gestión educativa; a

fin de reconocer los sucesos que han dado forma a la normatividad de la

gestión educativa vigente.

 

Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones

de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes, a fin de

abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio

vigentes:

● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para

hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los

planes y programas.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los

enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las

características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos:

 

● Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y

necesidades formativas de los estudiantes para organizar las

actividades de enseñanza y aprendizaje.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo

de competencias de los estudiantes:

● Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),

Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías

del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de

construcción para favorecer la significatividad de los procesos de

enseñanza y aprendizaje.

 

Contenidos

  • Evolución del concepto de gestión del centro educativo en sus distintas dimensiones: directivas‐liderazgo, curriculares y de convivencia para el bien común.
  • Tipos de gestión, teorías y modelos.
  • Legislación nacional y local que sustenta el funcionamiento de la escuela secundaria vigente:
  • Políticas educativas vigentes y su influencia en la escuela
  • Disposiciones administrativas y documentos normativos

Unidad de aprendizaje II.

La escuela eficiente: una estrategia colegiada

 

Propósito de la unidad de aprendizaje II

Mediante el estudio de los temas y la realización de actividades propuestas

en este espacio curricular se espera que cada estudiante, sustente que la

escuela constituye la unidad básica del sistema educativo, caracterizándola

con sus formas de organización, reconociendo sus problemas, semejanzas y

diferencias más comunes, los tipos de participación social, mediante el

análisis de elementos teórico metodológicos y empíricos de la gestión escolar

eficiente, a fin de que sea capaz de participar con intervención educativa

orientada a la formación académica de cada estudiante y al mejoramiento

del plantel educativo con la participación de la comunidad educativa.

 

 Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento

crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para

autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de

impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera

crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos

contextos.

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones

de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes, a fin de

abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio

vigentes.

● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para

hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los

planes y programas.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los

enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las

características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos:

● Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y

necesidades formativas de los estudiantes para organizar las

actividades de enseñanza y aprendizaje.

 

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo

de competencias de los estudiantes:

● Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),

Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías

del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de

construcción para favorecer la significatividad de los procesos de

enseñanza y aprendizaje.

 

Contenidos

Gobernanza y comunidad escolar

● Teoría de las esferas de influencia de Epstein

● Enfoque de Gobernanza: enfoque de redes (Rhodes y Marsh)

gobernanza de Kooiman

Niveles y tipos de participación en la escuela pública

● Concepto de participación

● Características de los niveles de participación

● Trabajo colegiado y la visión de la escuela como unidad básica del

sistema educativo

Participación social en la escuela

● Consejo técnico escolar

● Consejos escolares de participación social

Clasificación/Dimensiones del funcionamiento de la escuela secundaria

● Gestión directiva institucional: organigrama, distribución de tareas,

clima institucional, mecanismo de comunicación, mecanismos de

seguimiento y evaluación de acuerdos.

● Gestión administrativa/ financiera: control de recursos humanos,

materiales, infraestructura y financieros.

● Gestión organizacional: organigrama, distribución de tareas,

reglamento interno, manual de funciones de cada integrante de la

escuela,

● Gestión pedagógica: académica-didáctica: implementación del

currículo, práctica docente, estrategias didácticas, modelos

pedagógicos, estilos de enseñanza, evaluación, criterios y procesos.

● Gestión comunitaria: contexto de ubicación de la escuela, relación de

madres, padres e hijos, proyectos en los que participa la comunidad.

Unidad de aprendizaje III.

Innovación y cambio en los centros educativos

 

Propósito de la unidad de aprendizaje III

Analiza los datos del diagnóstico a la luz de los elementos teóricos de la

gestión escolar, la innovación, el cambio y el marco normativo que sustenta

el funcionamiento de las escuelas, a fin de que sean capaces de fundamentar

las recomendaciones que propongan para transformar o mejorar la práctica

educativa que se realiza dentro de una comunidad educativa, a partir del

trabajo colegiado.

 

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento

crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para

autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de

impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera

crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos

contextos.

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones

de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes, a fin de

abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio

vigentes:

● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para

hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los

planes y programas.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los

enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las

características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

● Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y

necesidades formativas de los estudiantes para organizar las

actividades de enseñanza y aprendizaje.

 

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo

de competencias de los estudiantes:

● Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),

Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías

del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de

construcción para favorecer la significatividad de los procesos de

enseñanza y aprendizaje.

 

Contenidos

Innovación y mejora continua en la gestión escolar

 Diferencia entre cambio, mejora e innovación

 Condiciones necesarias para generar innovación

 Características de la mejora continua

 Autonomía para la innovación

Cambios básicos para la mejora de la gestión escolar

 Reculturización de la comunidad escolar

 Desarrollo del profesorado para la mejora de la escuela

 Importancia del liderazgo directivo en la mejora escolar

 Herramientas jurídicas y la mejora de la gestión escolar

 El clima emocional en los cambios

Tecnologías de la Información y Comunicación al servicio de la gestión

escolar

 Implicaciones de las TIC para la gestión escolar

 TIC en la función directiva

 Bases de datos básicos

 Software para la administración

Recomendaciones para la innovación y mejora de la escuela

 Análisis rasgos y características de la escuela efectiva e inclusiva

 Recomendaciones para una propuesta: innovación y cambio en el

centro escolar

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