¡PROPÓSITO GENERAL!

Que el estudiantado conozca de forma conceptual y procedimental los procesos cognitivos inherentes a la comprensión y producción de diferentes tipos de textos y algunos fundamentos teóricos del enfoque comunicativo sociocultural para la enseñanza del Español en la educación obligatoria, mediante la expresión y producción de textos e ideas para el desarrollo de la competencia comunicativa.

Competencias y Unidades de Competencia del perfil de egreso a las que contribuye el curso:

Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico
  •  y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

  • Utiliza conocimientos del Español y su didáctico para hacer transposiciones de acuerdo a los características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes. 
  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje. 
  • Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
  •  Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
  •  Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.
  • Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Diseño los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los en(oques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

  • Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

 

Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un en(oque (normativo para analizar su práctica profesional.

  • Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español.

 

 

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de (forma responsable la lengua materna paro ser un usuario

competente.

  • Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

 

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la refLexión sobre la lengua en los estudiantes.

  • Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

 

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintos prácticos sociales del lenguaje.

  • Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

 

 

 

 Unidad de aprenizaje 1:Usos sociales del lenguaje

Propósito de la unidad de aprendizaje

 

Que las y los estudiantes reconozcan los usos sociales de la lengua oral y escrita, y las propiedades textuales básicas a través del trabajo por proyectos, con el fin de que evalúen su capacidad para interactuar de forma adecuada en diversas circunstancias comunicativas.

Contenidos

  • Lenguaje, cultura y sociedad
  • Prácticas sociales de la lengua oral y escrita
  • Texto y contexto

 

 

Unidad de aprendizaje ll. La recepción como una práctica social del lenguaje de la cultura letrada

  Propósito de la unidad de aprendizaje

Que la o el estudiante comprenda los rasgos centrales de una o un receptor competente y el proceso de recepción de textos a través del trabajo por proyectos,con el fin de que sea capaz de anticipar, recuperar información literal, construir inferencias, valorar críticamente un discurso, transferir información y reconocer el proceso de recepción, a través de diferentes formas comunicativas orales y escritas.

Contenidos

  • Los usos sociales de la escucha y la lectura
  • El perfil de un receptor competente
  • El proceso de comprensión de textos orales y escritos

ü  Estrategias para la construcción de hipótesis e inferencias

ü  Estrategias para la recuperación de información literal y la construcción de inferencia

ü  Estrategias para realizar una lectura crítica

ü  Estrategias para regular el proceso de auto evaluación

 

 

 

Unidad de aprendizaje III. Las prácticas de producción textual en la cultura letrada

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que la o el docente desarrolle formas de expresión oral y escrita, a partir de la comprensión del uso social y académico de la producción textual y oral, así como de los procesos mismos de producción, que le permitan elaborar producciones propias en diversas situaciones comunicativas.

Contenidos

  • Los usos sociales y académicos de la producción textual
  • El proceso de producción oral 

ü  Planificación del discurso

ü  Seleccionar léxico, frases y recursos gramaticales

ü  Mecanismos de producción

ü  Instrumentos para evaluar la producción oral

  • El proceso de producción textual escrita

ü  Planeación de la producción textual

ü  Textualización

ü  Revisión y reescritura de los textos

 ü  Instrumentos para evaluar la producción escrita

Descarga
periodico.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB
Descarga
Proyecto ¨Baños fifís¨.pdf
Documento Adobe Acrobat 434.9 KB