¡PROPÓSITO GENERAL!
Que el estudiantado conozca de forma conceptual y procedimental los procesos cognitivos inherentes a la comprensión y producción de diferentes tipos de textos y algunos fundamentos teóricos del enfoque comunicativo sociocultural para la enseñanza del Español en la educación obligatoria, mediante la expresión y producción de textos e ideas para el desarrollo de la competencia comunicativa.
Competencias y Unidades de Competencia del perfil de egreso a las que contribuye el curso:
Competencias genéricas
Competencias profesionales
Diseño los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los en(oques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un en(oque (normativo para analizar su práctica profesional.
Competencias disciplinares
Usa adecuadamente y de (forma responsable la lengua materna paro ser un usuario
competente.
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la refLexión sobre la lengua en los estudiantes.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintos prácticos sociales del lenguaje.
Unidad de aprenizaje 1:Usos sociales del lenguaje
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que las y los estudiantes reconozcan los usos sociales de la lengua oral y escrita, y las propiedades textuales básicas a través del trabajo por proyectos, con el fin de que evalúen su capacidad para interactuar de forma adecuada en diversas circunstancias comunicativas.
Contenidos
Unidad de aprendizaje ll. La recepción como una práctica social del lenguaje de la cultura letrada
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que la o el estudiante comprenda los rasgos centrales de una o un receptor competente y el proceso de recepción de textos a través del trabajo por proyectos,con el fin de que sea capaz de anticipar, recuperar información literal, construir inferencias, valorar críticamente un discurso, transferir información y reconocer el proceso de recepción, a través de diferentes formas comunicativas orales y escritas.
Contenidos
ü Estrategias para la construcción de hipótesis e inferencias
ü Estrategias para la recuperación de información literal y la construcción de inferencia
ü Estrategias para realizar una lectura crítica
ü Estrategias para regular el proceso de auto evaluación
Unidad de aprendizaje III. Las prácticas de producción textual en la cultura letrada
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que la o el docente desarrolle formas de expresión oral y escrita, a partir de la comprensión del uso social y académico de la producción textual y oral, así como de los procesos mismos de producción, que le permitan elaborar producciones propias en diversas situaciones comunicativas.
Contenidos
ü Planificación del discurso
ü Seleccionar léxico, frases y recursos gramaticales
ü Mecanismos de producción
ü Instrumentos para evaluar la producción oral
ü Planeación de la producción textual
ü Textualización
ü Revisión y reescritura de los textos
ü Instrumentos para evaluar la producción escrita
Tania Jaqueline Guardado Mares - taniamares@camzac.edu.mx
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