Propósito general del curso
El curso Herramientas para la observación de la escuela y comunidad es el primer curso del Trayecto Formativo Práctica profesional de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria. Éste, permite mostrar diversas temáticas, contenidos y estrategias teóricas y metodológicas de otros cursos y unidades de aprendizaje, para desarrollarlos organizadamente en torno a la formación de estudiantes como futuros profesionales de la educación secundaria.
El curso promueve, a lo largo de tres unidades de aprendizaje, transitar por diversas experiencias formativas en distintos momento y en contextos reales, contrastar teorías con los escenarios donde se desarrolla la práctica profesional en escuelas secundarias que suponen distinto origen y propósito,contextos urbanos,semiurbanos,rurales y rurales indígenas. AI hacerlo, el estudiantado tendrá insumos para reflexionar sobre las implicaciones de ser docente en un país heterogéneo, multicultural y polifónico, para finalmente analizarlo y sintetizarlo a través de un producto integrador.
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso
Competencias genéricas
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a los características y contextos de los estudiantes o (in de abordarlos contenidos curriculares de los planes y programas de estudio
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.
Actúa con valores y principios éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesionaL con una perspectiva intercultural y humanista.
Unidad de aprendizaje 1. Ver, mirar, observar Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje
Propósito de la unidad de aprendizaje
El estudiantado normalista reflexionará sobre la importancia que tiene la observación en la formación docente, a través de la visita en situ, para entender y explicar el papel que tienen las escuelas en la comunidad.
Contenidos
Unidad de aprendizaje ll Diálogos con la comunidad Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje
Propósito de la unidad de aprendizaje
Recopilar información de los distintos actores, escenarios, instituciones, y de sus interacciones sociales y culturales con la finalidad de comprender los papeles que desempeñan en la comunidad y la escuela.
Contenidos
La encuesta como medio para observar a la comunidad
Diálogos, historias y otras miradas entre la escuela y la comunidad
Unidad de aprendizaje III. Escuela en, con y para la comunidad
Propósito de la unidad de aprendizaje
Analizar las relaciones de escuela y comunidad en diversos contextos, a través del documental como medio para acercarse a la práctica, a fin reconstruir el sentido que la experiencia de interacción con la realidad educativa tuvo para el estudiantado.
Contenidos
Tania Jaqueline Guardado Mares - taniamares@camzac.edu.mx
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!