Que los alumnos de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en
Educación Secundaria adquieran los conocimientos básicos para la identificación
de las formas de uso del lenguaje y la comunicación, mediante el análisis de
diversos contextos lingüísticos, sociales y culturales que lo determinan e influyen,
para fortalecer las habilidades comunicativas del estudiantado.
- Desarrollar en el alumno los conocimientos básicos para que logre
identificar las distintas formas del uso del lenguaje y la comunicación.
- Generar las competencias en el estudiantado para que desarrolle análisis
de diversos contextos lingüísticos, sociales y comunicativos.
- Generar en el alumno las herramientas necesarias para que explique el
desarrollo histórico de la lengua española.
En esta Unidad de Aprendizaje se buscará que los estudiantes logren reconocer
los distintos lenguajes, tanto verbal, como no verbales, utilizados por el ser
humano para comunicarse e interactuar en la sociedad. Se revisarán diferentes
teorías lingüísticas actuales para determinar su impacto en la enseñanza del
español.
Tema 1. Panorama actual de las teorías sobre el lenguaje y la comunicación.
Tema 1.1 El estructuralismo y la noción de signo lingüístico.
Tema 1.2 Ciencias de lenguaje, enfoques pragmáticos, sociolingüísticos y
cognitivos.
Tema 2. Características, funciones y estructura del lenguaje verbal.
Tema 2.1 Características del lenguaje verbal.
Tema 2.2 Niveles de la lengua.
Tema 2.3 Funciones del lenguaje verbal.
Tema 3. Características y estructura de los lenguajes no verbales.
Competencias genéricas
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico
y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y
fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de
impacto social y educativo.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera
crítica.
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos
contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de
acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los
contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y
enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como
parte de su formación permanente del Español.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de
competencias de los estudiantes.
Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del
Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de
construcción para favorecer la significatividad de los procesos de
enseñanza y aprendizaje.
Competencias disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un
usuario competente.
Distingue las características del español como lengua materna y como
segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen,
evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas
sociales del lenguaje.
Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos
códigos y herramientas.
Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales
de los países hispanohablantes.
VII. Evidencias por Unidades de Aprendizaje
Las actividades del curso Lenguaje y Comunicación contempla el desarrollo de diversas actividades, que evidencien el logro de las competencias y los aprendizajes esperados. Habrá algunas acciones específicas dentro de cada una de las Unidades de Aprendizaje, mientras que se generarán otras a lo largo del semestre. Las acciones son las siguientes.
- En la Unidad de Aprendizaje I se realizarán lecturas y ejercicios de textos críticos y académicos. Las evidencias de la UA-I serán: el conjunto de reportes de lectura, así como la elaboración de una infografía. Este último trabajo consistirá en explicar la relación entre los enfoques contemporáneos de las ciencias del lenguaje y la comunicación con los enfoques didácticos
para la enseñanza del español en educación obligatoria; así como las características y funciones de los lenguajes verbal y no verbales.
- En la Unidad de Aprendizaje II, los alumnos deberán realizar de manera cotidiana lecturas críticas. Además, derivado del trabajo de Observación en el curso Herramientas para la observación y análisis de la escuela y comunidad, en donde retomarán aspectos y se analizará el nivel de léxico del contexto escolar donde trabajarán. En este sentido, se realizarán tres evidencias: reportes de lectura, reporte de observación y análisis, así como video en donde se reflexione en torno a la identificación de situaciones
comunicativas presenciales o virtuales, por ejemplo, los usos sociales del lenguaje en las redes sociales, así como los procesos comunicativos en el aula.
- En la Unidad de Aprendizaje III los alumnos realizarán lecturas críticas. Las
evidencias serán: reportes de lectura y video en donde se muestre
Unidad de Aprendizaje I. El lenguaje y sus funciones
En esta Unidad de Aprendizaje se buscará que los estudiantes logren reconocer los distintos lenguajes, tanto verbal, como no verbales, utilizados por el ser humano para comunicarse e interactuar en la sociedad. Se revisarán diferentes teorías lingüísticas actuales para determinar su impacto en la enseñanza del español.
En la Unidad de Aprendizaje II se pretende que los alumnos reflexionen y comprendan el concepto y proceso de la comunicación, a partir de la interacción de forma adecuada en diversas situaciones comunicativas propias de la sociedad del conocimiento y del reconocimiento del impacto de los medios masivos de comunicación en los usos sociales del lenguaje, para analizar las implicaciones de la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del español.
Tema 1. Proceso, elementos y funciones de la comunicación.
Tema 2. Prácticas comunicativas en la Sociedad del Conocimiento.
Tema 3. Comunicación institucional: comunicación en el aula.
Se pretende que el estudiantado identifique y conozca el proceso de evolución histórica de la lengua española, valorando su riqueza al reconocer el parentesco que guarda con las otras lenguas de la familia indoeuropea, identificando los cambios que ha sufrido desde sus orígenes hasta nuestros días y la diversidad dialectal, sociodialectal y diafásica existente dentro de los países de habla española, reconociendo los factores extralingüísticos que inciden en la valoración de una variante lingüística del español como legítima o no dentro del mercado lingüístico para reconocer desde estas circunstancias formativas de la lengua
española el eje de las práctica sociales del lenguaje.
Tema 1. Origen de la lengua española.
Tema 2. Del español medieval al español actual.
Tema 3. La lengua española en el marco de la Sociedad del Conocimiento.
Tania Jaqueline Guardado Mares - taniamares@camzac.edu.mx
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